martes, 11 de mayo de 2010

Homenaje a Florence Nightingale "ángel de la guarda”.

Cuando estalló la Guerra de Crimea en Turquía, en 1854, Florence Nightingale supervisó la entrada de enfermaras mujeres en los hospitales de Turquía y rápidamente tomó acciones para mejorar las deplorables condiciones en las que se encontraban los afectados, reduciendo la tasa de mortalidad entre los soldados en un dramático porcentaje de 40% a 2%.

A pesar de que Nightingale es mejor conocida por su trabajo durante la Guerra, sus más importantes y valiosas contribuciones al mundo fueron demostradas al regresar a Inglaterra, cuando se le reconoció como una heroína. Amante de las matemáticas, las ciencias y el estudio, Nightingale aplicó todos sus conocimientos a su admirable labor para el cuidado de la salud.

En los hospitales y fuera del conocimiento público, trabajó incansablemente con pasión, dedicación y entrega al cuidado de enfermos. En 1859, publicó su principal libro, Notas sobre Enfermería, en el que detalla sus puntos de vistas respecto a la asistencia de la salud extraídos de sus experiencias vividas en la guerra. Dicha publicación es de gran importancia hoy día en el desempeño de le enfermería como profesión.

Aunque desconocido por muchos, Nightingale desarrolló innovadoras técnicas en el análisis estadístico con la Fórmula Modelo de Estadísticas Hospitalarias, con el fin de que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes. Asimismo, fundó la Escuela y Hogar Nightingale para Enfermeras en el Hospital de San Tomás en Londres en 1860, con el objetivo de formar profesionales que pudieran entrenar a otros.

A pesar de su debilitada salud que la dejó inválida, Florence Nightingale continuó trabajando hasta que murió en 1910 a los 90 años de edad. Durante su vida, publicó cerca de 200 reportes referidos a numerosos temas como higiene, administración y diseño hospitalario, obstetricia y salud de los pobres.

Florence Nightingale sigue siendo un modelo a seguir para las enfermeras profesionales de hoy. Con Visión, valores y voz, las enfermeras están en capacidad de cuidar a todas las personas que las necesiten, dirigiendo a las sociedades alrededor del mundo hacia una mejor salubridad.

Juramento de Florence Nightingale:

Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea:

Llevar una vida digna y ejercer mi profesión con fidelidad a la misma.

Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré
substancia alguna que sea perjudicial.

Haré cuanto esté a mi alcance para mantener y elevar el nivel de mi profesión y consideraré confidencial toda información personal que me sea revelada y todos los asuntos familiares de los que tenga conocimiento en el ejercicio de mi profesión.

Con lealtad me esforzaré para ayudar al médico en su trabajo y consagraré mi vida al bienestar de quienes están confiados a mi cuidado.


Florence Nightingale se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiado y se reservaba a los pobres.

(Hija de padres Ingleses, nació en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820 y fallecio en Londres un 13 de agosto de 1910 a los 90 años de edad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario