domingo, 16 de mayo de 2010

Derrame de petróleo de BP: Los 7 Secretos que BP no quiere que usted sepa.

Detrás de la multimillonaria promoción para presentar a BP como protectora del medio ambiente, hay un extenso historial de violaciones a los DDHH, inseguridad y desastres ambientales.
Gazelle Emami | Radio Trinchera | 15-5-2010 a las 4:38
BP en el 2000 hizo a su nombre un sinónimo de "Más allá del petróleo", promocionándose a sí misma como una empresa que ve un futuro superando la dependencia de los combustibles fósiles. Pero diez años más tarde, el propósito de la compañía petrolera sigue siendo el de fomentar su expansión en la explotación de petróleo.

Y como está demostrado en el derrame de petróleo en el Golfo de México, hay serias preocupaciones sobre el ambiente y la vida humana cuando se trata de la extracción de petróleo.

El derrame del Golfo, que dejó 11 obreros muertos y 17 heridos, es del tamaño relativo a Rhode Island, y cruza el norte del Golfo de México entre la desembocadura del río Mississippi y Florida. Avanza cubriendo gran extensión, amenazando las costas, y aguas profundas, viaja a unos 5.000 pies bajo el agua y unos 13.000 pies por debajo del fondo marino.


El yacimiento de aguas profundas Horizon tiene una fuga de 5.000 barriles por día, cancelando la pesca en las zonas afectadas, dañando el frágil hábitat y poniendo a los animales en peligro.

Esto puede significar el mayor desastre de BP, y muchos consideran que podría ser más grande que el derrame de Valdez provocado por Exxon, Pero ciertamente no es el primero.
Estamos echando un vistazo a las acciones más cuestionable de BP, tanto en el pasado como en el presente – ¿Cuál crees usted que es la más imperdonable?

1_Buscando al responsable.
El anuncio de BP de que están tomando responsabilidad por la respuesta al derrame de petróleo en el Golfo de México, pero no por el accidente, suena más como si estuvieran dándose así mismos palmaditas en la espalda.
El jefe ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo este lunes que se están ocupando de la limpieza y la indemnización a los afectados, pero mientras tanto, sus esfuerzos iniciales resaltan el hecho de que solo están cuidando sus propios intereses.

La compañía ofreció compensación a los residentes costeros de hasta 5.000 dólares a cambio de que renunciaran a su derecho a demandar. Esto se extiende a los pescadores desempleados que han sido contratado para ayudar con la limpieza.


BP ha eliminado ese lenguaje del contrato, después de haber sido objeto de críticas por dicha acción. BP También inicialmente intentó minimizar la gravedad del derrame, diciendo que la plataforma derramaba 1.000 barriles por día, cuando en realidad eran cinco veces más.

2_ Imagen distractora.
El logo verde de BP y la multimillonaria promoción verde son para encajar con el lema de la compañía de ir "más allá del petróleo".
Pero esto ha sido durante años solo un distractor para ocultar un horrible expediente de daños al medio ambiente.

En el 2007, una encuesta entre los clientes dio como resultado que BP era percibida como la compañía petrolera más respetuosa del medio ambiente entre las compañías más grandes.
Pero incluso en el 2006, su juego de lavado verde era evidente.

Un análisis del The Guadian encontró que su campaña verde hacía demasiado hincapié en sus inversiones en las formas alternativas de energía, cuando estas inversiones son sólo un pequeño punto en su historia de grandes inversiones y ganancias de la energía de combustibles fósiles.

En el primer trimestre del 2010, obtuvieron ingresos de 73 mil millones dólares, de ese monto 72,3 mil millones de dólares surgieron de la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y gas natural. Sólo 700 millones de dólares provenían de energía solar y eólica.

3_Extenso historial de desastres.
ProPublica, en un reporte de la semana pasada presenta un informe cronológico de la participación de BP en algunos de los más grandes desastres de petróleo y gas de los últimos cinco años debido a su negligencia.

En 2005, una explosión en la refinería de petróleo de BP de Texas dejó 15 trabajadores muertos y 170 heridos. ¿La causa? BP había ignorado sus propias normas de seguridad y dejó deshabilitado un sistema de alerta.

En 2006, 267.000 galones de petróleo crudo se derramaron en la tundra de Prudhoe Bay en Alaska, debido a un pequeño agujero en la tubería de la empresa.


En el 2002 la compañía recibió el comunicado que debía inspeccionar las tuberías, pero ignoró la advertencia. El derrame no fue descubierto hasta después de cinco días, y fue el mayor en la historia de la región. y la lista continúa.


4_Riesgos de derrames fueron ignorados.
BP presentó un plan de 52 páginas al Servicio de Administración de Minerales, por el yacimiento en aguas profundas Horizonte, explicando su exploración e impacto ambiental. La empresa concluyó que era poco probable o prácticamente imposible, que debido a sus actividades se produzca un accidente que provocara graves daños a las playas, peces, mamíferos y la pesca.

Según un informe de AP, BP destacaba reiteradamente que era "poco probable que un derrame accidental de petróleo en la superficie o el subsuelo pudiera ocurrir como resultado de las actividades propuestas".

Aunque admitió que un derrame afectaría todas las áreas antes mencionadas, afirmando que "debido a la distancia a la costa (48 millas) y la capacidad de respuesta que puedan desarrollarse, no se esperan efectos adversos significativos."

5_Ataques contra regulaciones de seguridad.
El otoño pasado, BP arremetió contra las normas de seguridad y continuó con su rutina.
En una carta a MMS del 14 de septiembre 2009 , el vicepresidente de producción del Golfo de México Richard Morrison, se opuso a una propuesta de MMS que exigía a los titulares que sus programas de seguridad fueran auditados al menos una vez cada tres años, en vez del sistema voluntario que se encuentra actualmente vigente.


Morrison escribió: “No estamos de acuerdo con la extensa regulación, según lo propuesto en esta reglamentación. … Los programas voluntarios han sido y siguen siendo muy exitosos”.

MMS ha estimado que las normas propuestas costarían a los titulares cerca de 4,59 millones de dólares en gastos de lanzamiento y $ 8 millones anuales en gastos recurrentes.

Un informe del Wall Street Journal también encontró que el yacimiento de petróleo de BP en el Golfo de México no tienen un interruptor de cierre a control remoto que se utiliza en otras dos naciones productoras de petróleo, como un último recurso de seguridad contra los derrames bajo el agua.

El dispositivo es de uso voluntario en los EE.UU., y aunque no está claro si su uso podría haber evitado el derrame, es otro indicador de las inconsistentes medidas de seguridad de BP y la tendencia a preferir la conveniencia antes que la precaución.

6_ Multas e ingresos records.
BP ha demostrado una y otra vez que prefieren pagar sus errores en lugar de tomar medidas para prevenirlos.
Han pagado 485 millones de dólares en multas sólo en los EE.UU. en los últimos cinco años.

En octubre de 2009 BP pagó 87,43 millones de dólares a la OSHA, Administración de ocupación Seguridad y Salud,(la mayor multa en la historia de OSHA) por la explosión en una refinería de Texas.
Pagaron una suma adicional de $ 50 millones al Departamento de Justicia por la misma explosión.

El mes pasado, BP pagó 3 millones de dólares a OSHA por 42 violaciones a las normas de seguridad en una refinería de Ohio.
La compañía también fue multado por 20 millones dólares por el Departamento de Justicia por el derrame en la Bahía de Prudhoe en Alaska, que violó la Ley de Agua Limpia.


Kate Sheppard en el Mother Jones(organización periodística) señala que todo esto son solo monedas comparado a los 5,65 mil millones dólares en ganancias de la empresa de en sólo el primer trimestre de este año, un 135 por ciento respecto al año pasado.
De acuerdo con CNBC, mientras que este incremento en las ganancias tiene que ver con un aumento de los precios del petróleo, también se debe al extenso recorte de gastos de la empresa.

7_ Violaciones a los derechos Humanos y normas de protección al Medio Ambiente.
En el 2006, BP realizó un pago multimillonario en libras a los agricultores colombianos tras haber sido acusada de beneficiarse del régimen de terror provocado por los paramilitares del gobierno de Colombia, a quiénes contrató para proteger sus 450-millas de tubería.

Mil agricultores y sus familiares, que trabajan en 52 fincas, se vieron afectados por la compañía y dijeron que fueron desplazados a los pueblos cercanos, obligados a vivir en la miseria a causa de las actividades de BP.

La reciente participación de BP en el proyecto canadienses de arenas bituminosas, también ha provocado controversia tanto por sus violaciónes de derechos humanos como del medio ambiente.

Eriel Tchekwie Deranger, desde el Fort Chipewyan, que es un centro de proyecto de arenas bituminosas, dijo a The Guardian: “Se está destruyendo el antiguo Bosque Boreal, extendiendo la minería a cielo abierto en todos los territorios, contaminando nuestros alimentos y el agua con toxinas, lo que altera la vida silvestre y amenazan nuestro estilo de vida”.

Muchos temen que el proyecto esté poniendo en riesgo la vida de la población local, aumentando la probabilidad de cáncer. Más aún, el proyecto en total podría liberar suficiente dióxido de carbono como para enrumbar al planeta a un cambio climático imparable.

Un análisis en The Guardian del día siguiente al derrame de petróleo del Golfo, detalla cómo en una reunión de inversores el 15 de Abril, los accionistas de BP hicieron la vista gorda, ante los múltiples problemas del proyecto de arenas bituminosas de BP en Canadá, lo cuál fue una gran oportunidad para ellos para exigir transparencia. En cambio, optaron por la ignorancia, permitiendo a BP continuar con sus acciones sin ningún tipo de rendición de cuentas.

huffingtonpost http://www.huffingtonpost.com/2010/05/05/7-secrets-bp-doesnt-want_n_563102.html#slide_image

Traducción de inglés a castellano por Radio Trinchera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario