jueves, 15 de abril de 2010

El street art o como rebelarse desde los muros de nuestras ciudades por Maite Vega

¿La calle sigue siendo aún un espacio libre donde poder expresarse?
El street art o arte urbano, es un término utilizado desde mediados de los años 90 para definir a un variado grupo de artistas que se expresan a través de diferentes técnicas, que va desde el stencil , la pintura mural, los carteles o la pegatina. Pero sus orígenes se remontan a la década de los 70 en Nueva York. El “arte callejero”, suele integrar sus obras en espacios públicos y con ello intenta a menudo, además de sorprender a los transeúntes, transmitir mensajes subversivos y críticos con la sociedad; para ello recurre a la ironía, el humor o el absurdo, y pretende muchas veces, hacer una crítica política y social incitándonos a reflexionar sobre ello.

El espacio público tal como lo entendemos hoy en día, se concibe a partir del uso que le dan las relaciones sociales que en él se desarrollan. Este espacio, posee un gran potencial comunicativo, libre y disponible para todos, en nuestras manos está, de alguna manera, el saber aprovecharlo, aunque éste, intente ser controlado cada vez más por las instituciones que pretenden, de alguna forma, “acotar” espacios donde uno tiene “derecho o no” a expresarse.

Como decía Jean Baudrillard : “Los verdaderos medios de comunicación revolucionarios durante mayo (1968) eran los muros, las paredes, y su discurso, los carteles y las noticias pintadas a mano, la calle, donde el discurso comenzaba y era…La calle es en este sentido, la forma alternativa y subversiva de los medios masivos”.

Por eso, hoy en día en que la mayoría de los medios de comunicación “coinciden” en todas sus informaciones, donde todo está regulado y controlado, la calle sigue siendo aún ese medio o espacio libre donde poder expresarse y el street art es una de sus formas.

El que sea algo efímero lo hace diferente, no necesita de un espacio específico para ser expuesto y esto también lo hace más libre, no tiene que responder ni dar explicaciones a nadie a la hora de expresarse. Aunque como todo, la sociedad acaba fagocitando todo aquello que pueda suponer algo diferente, ya sea por pura moda o curiosidad, o por quitarle ese punto de rebelión que pueda suponer estar fuera del sistema. Un ejemplo de ello, es una exposición sobre street art, que tuvo lugar en el 2008 en la Tate Modern de Londres. En ella estaban representados artistas como, Blu, JR, Fraile, Sixeart, Os Gemeos y Nunca.

Otro medio que también intenta “asimilar o absorber” esta forma de expresión es la publicidad, que ha reconocido el poder que esta tiene y la utiliza para atraer a la gente joven que se siente fácilmente identificada con este tipo de imágenes. Así lo hizo la empresa Nike, que ideó una campaña publicitaria en la que a través de un grupo de artistas callejeros, pintó por toda la zona de Palermo, utilizando la técnica del stencil, la ilustración de un escorpión junto al logotipo de la marca.

Dentro de las diversas técnicas utilizadas por el street art, tal vez sea el stencil y la pintura en spray, los medios en los que podemos encontrar mayor diversidad de estilos. Entre sus representantes más reconocidos están: Banksy, Shephard Fairey, Blek Le Rat, VotaDier, Dr. Hoffman, etc.

Todos estos artistas originarios de ciudades como Londres, Paris, Madrid, y algunas de Estados Unidos, manifiestan a través de sus obras diferentes maneras de expresarse, no sólo en sus aspectos técnicos y estéticos sino también ideológicos.

Pero a todos ellos los une, además de lo efímero de sus obras, el espacio utilizado a la hora de ser representadas, un espacio público por el que tienen que luchar, alser considerado habitualmente un acto vandálico.

Páginas relacionadas:

http://arteycallejero.blogspot.com/search/label/Los%20mejores%20artistas%20callejeros

http://bigartmob.com/view/6193/dont-leave-home-without-it

http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/streetart/artists-nunca.shtm

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